AntonioFraguasForges.png
HistoriaDeAqui_3_MASTER.png
HistoriaDeAqui_ForgesporaneaMASTER.png
LoMasDeLaHistoriaDeAquiMASTER.png
ColoreitorMASTER.png
50añosMASTER.png
AntonioFraguasForges.png

Bio


Soy Forges

SCROLL DOWN

Bio


Soy Forges

 

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce ańos comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a  Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País, donde continúa en la actualidad. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.  Una de las más recientes apariciones públicas en televisión tiene lugar en TVE en el programa Pecadores Impequeibols (2014).

Desde la publicación en 1972 de su primer libro bajo el título “El libro de Forges”, Forges no ha dejado de publicar diversos libros de distinta temática. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo, en 2014 se publicaron “El Libro (del los 50 años) de Forges”, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, y “Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges”. Su última publicación ha sido “Lo Más De La Historia De Aquí” (en tres volúmenes).

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 pública su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Es también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. Recientemente ha sido nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En octubre de 2014, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Real Casa de Correos, han impreso una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico. En noviembre ha ganado la edición de 2014 del prestigioso el 'Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos’.

FOTO: FEDE SERRA


 

Puede encontrar más información sobre Antonio en:

 

Página oficial de Facebook

www.facebook.com/SoyForges

 

Página oficial de Twitter

www.twitter.com/forges

 

Página en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Forges

 

Para seguir a Forges, por favor utilice los iconos de las redes sociales en la parte inferior de la página.

HistoriaDeAqui_3_MASTER.png

Lo Más De La Historia De Aquí 3


Lo Más De La Historia De Aquí

De 1975 al Siglo XXI

(pasando por la Consti y la Transi)

comprar

SCROLL DOWN

Lo Más De La Historia De Aquí 3


Lo Más De La Historia De Aquí

De 1975 al Siglo XXI

(pasando por la Consti y la Transi)

comprar

Lo Más De La Historia de Aquí

De 1975 al Siglo XXI

(pasando por la Consti y la Transi)

Cuarenta años de democracia, sintetizados en el tercer y último volumen de Lo más de la Historia de Aquí, con el que emprendemos el recorrido a través de un periodo que se inició con una lenta transición y en el que aún nos encontramos. Presentamos los episodios más destacados de nuestro pasado cercano: la asonada del 23 de febrero de 1981 y la llegada de los socialistas al poder al año siguiente; nuestra creciente presencia en los foros institucionales de la vieja Europa; los años del PP; la coronación de un nuevo monarca o el caótico y al tiempo apasionante mapa político de nuestros días.

HistoriaDeAqui_ForgesporaneaMASTER.png

Lo Más De La Historia De Aquí 2


Lo Más De La Historia De Aquí

(La Edad Forgesporánea)

comprar

SCROLL DOWN

Lo Más De La Historia De Aquí 2


Lo Más De La Historia De Aquí

(La Edad Forgesporánea)

comprar

Lo Más De La Historia de Aquí

(La Edad Forgesporánea)

Sigue descubriendo la historia de España de la mano de Forges. Tras el éxito del primer volumen de la obra Lo más de la Historia de Aquí, sale a la venta ahora el segundo tomo de esta amena síntesis histórica, que recoge los acontecimientos más relevantes de nuestro pasado inmediato, desde el siglo XIX hasta la muerte de Franco, en noviembre de 1975. En 1980 el humorista gráfico español más célebre de todos los tiempos, Forges, emprendió el ambicioso proyecto de recoger en sus viñetas la crónica del pasado español, desde la Prehistoria. A partir de aquel año, fascículo a fascículo, de su pluma iban saliendo el retrato de los personajes prin­cipales de aquella historia, los escenarios de los episodios más relevantes, los detalles de ese relato ibérico que ahora sintetizamos para todos sus seguidores en un proyecto que está previsto desarrollar en tres tomos, que irán saliendo a lo largo del año 2015. Este es el segundo.

LoMasDeLaHistoriaDeAquiMASTER.png

Lo Más De La Historia De Aquí 1


Lo Más De La Historia De Aquí

(desde Atapuerca a Fefe Botesha,

pasando por los árabes)

comprar

SCROLL DOWN

Lo Más De La Historia De Aquí 1


Lo Más De La Historia De Aquí

(desde Atapuerca a Fefe Botesha,

pasando por los árabes)

comprar

Lo Más De La Historia de Aquí

(desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes)

«En 1980, Antonio Fraguas, Forges, el humorista gráfico español más célebre de todos los tiempos, emprendió el ambicioso proyecto de recoger en sus viñetas acompañadas de breves textos la crónica del pasado español. De su magistral pluma han salido el retrato de los personajes principales de aquella historia, los escenarios de los episodios más relevantes y los detalles de ese relato ibérico que ahora sintetizamos para regocijo de todos sus seguidores en un proyecto que, bajo el título de Lo más de la Historia de Aquí, se desarrollará en tres tomos que irán apareciendo a lo largo del año 2015.


Con el subtítulo «desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes», este primer volumen abarca desde la prehistoria hasta el final de la guerra de la Independencia.

Lo más de la Historia de Aquí, una aproximación sintética y amena a la par que rigurosa a los acontecimientos más relevantes de nuestra historia, desde un punto de vista muy original: el de nuestro inigualable genio del humor».

(AURELIA y VALENTINA, abuelas del autor)

ColoreitorMASTER.png

El Libro Antiestrés de Forges


Coloréitor

El Libro Antiestrés De Forges

comprar

SCROLL DOWN

El Libro Antiestrés de Forges


Coloréitor

El Libro Antiestrés De Forges

comprar

Coloréitor es una selección de los motivos y los personajes más representativos de las viñetas de Forges, reunidos en un gran álbum para colorear. Una actividad relajante, la mejor receta para dejar a un lado el estrés y las preocupaciones, y recuperar la cama, de la mano del gran genio del humour gráfico. Seguramente nunca pudo imaginar que Forges iba a convertirse en su terapeuta de cabecera, aunque bien es verdad que cosas más raras se han visto.

 

¿Se siente usted descangashado en el trabajo?

¿Cree que la actualidad política es demasiado cognazo?

¿Problemas lo que vienen siendo domésticos?

¿Deseos anhelantes por realizar?

 

Tome este libro, junte los colores, láncese sin miedo al colorismo y desestrésese  con alegría desplegando su creatividad y rellenando a su gusto Marianos y Conchas, señoras de buen ver, obispos, rodrígueces varios, ejecutivos y diablos. Todos ellos nos acompañan en esta obra única con indudables cualidades relejantes, que incorpora, además, el humor, remedio de todo mal.

 

<<Pruebe a dar verdor al mirjalio derecho del maruxador lónifo y no dude en pintar de amarisho chishón el tercer tubófono si lo tiene a bien, sin perjuicio de que ello le improperie el firulillo y le esnafre un cimbel fucsia tal que así en plenos morros>>. (Sra. Blasa)

50añosMASTER.png

El Libro (de los 50) Años de Forges


El Libro

(de los 50 Años)

De Forges

comprar

SCROLL DOWN

El Libro (de los 50) Años de Forges


El Libro

(de los 50 Años)

De Forges

comprar

EL LIBRO (de los 50  años) DE FORGES

Una joya es una pieza de alto valor hecha por las manos de un  experimentado artesano que ha sabido aunar en su trabajo talento, sabiduría y un toque de magia. Lo que tú tienes ahora entre las manos es una de ellas, aún mejor, cincuenta años de joyas. 

EL LIBRO (de los 50  años) DE FORGES es una obra antológica que reúne una selección de los mejores dibujos de Antonio Fraguas 'Forges', un gran artista que lleva diez lustros convirtiéndose en una delicia cotidiana, en una muestra  de genialidad de andar por casa. Gracias a este libro podrás ahondar en las vidas de Concha y Mariano, saber más cosas de esos náufragos que conoces desde hace tantos años, apreciar aún más a los Blasillos y a esas «adorables» viejecitas de pueblo… Comprometido con la cultura y los acontecimientos de este mundo tan  «enfollonado», Forges es un autor único.


EL LIBRO (de los 50 años) DE FORGES quiere ser un homenaje al dibujante y a la persona. En él encontrarás un catálogo de anécdotas, 
venturas y desventuras, dibujos inéditos y un sinfín de trazos y palabras  «forgianas» que harán que tu sonrisa salte, una vez más, desde el papel hasta la cara.

(Sinopsis: planetadelibros.com)