Biografía de Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’

Por Pilar Garrido Cendoya

Forges, sin duda, ha sido uno de los dibujantes de humor más querido por la mayoría de los españoles y no solo por la cantidad y calidad de su trabajo sino también por su generosidad y cercanía.

La biografía es bien conocida por la mayoría de sus seguidores: nace en una familia acomodada en plena posguerra (1942) y es el segundo de los nueve hijos que tuvieron sus padres Antonio Fraguas Saavedra y Ascensión de Pablo López, son como tantos madrileños, venidos de fuera: ella, de Barcelona; él, de A Fonsagrada, Lugo. Forges nace en la antigua maternidad de Santa Cristina en la calle O'Donnell, en Madrid.

Cursa los primeros estudios en el Ramiro de Maeztu, pero es sacado de allí con diez años para empezar el bachiller más cerca de su casa en el colegio de Los Sagrados Corazones, institución regentada por sacerdotes. No es muy buen estudiante por lo que sus padres, después de algunos ultimátums, le dan el definitivo a la edad de catorce años y entra a trabajar en TVE, en el Paseo de la Habana, en el año 1956.
Ese trabajo le entusiasma y aprende con rapidez a manejar la tecnología punta (Telefunken) de aquellos años para traernos a los españoles  añorantes “La Tele”. Como su pericia con las máquinas en general es notoria y a pesar de que por entonces sigue siendo meritorio, es enviado a Barcelona, junto con otros profesionales, durante todo un año, a instalar la emisora de Miramar en donde según es su costumbre hace muy buenos amigos. De allí lo desplazarán al monte Sollube, en Bilbao, haciéndose seguidor del Athletic Club de Bilbao hasta su fallecimiento. 

De cada lugar donde vivió extrajo conocimientos técnicos y humanos, y bastantes anécdotas que al paso de los años recordaría con añoranza.

Cuando vuelve a Madrid ya ha alcanzado cierta categoría y pasa a trabajar en el telecine. Más tarde será mezclador de imagen y después jefe de Estudio; ese puesto lo llevó a Estudios Roma en donde solo se grababan programas o series.

Recordaba con mucho cariño momentos tensos vividos con algún jefe y trabó amistades imperecederas con algún otro y con la mayoría de sus compañeros. Su pasión por la tecnología le hizo tener siempre su casa recorrida por multitud de cables que mortificaban a su mujer. Una vez confesó que eran su mayor hobby y que le gustaba almacenar muchos metros de todas las clases: de luz, de antena de televisión, de teléfono… y también los prácticos “ladrones” que guardaba en los lugares más peregrinos y en los cajones de mayor uso.

Muchos de estos cables terminaban en pequeños aparatos potenciadores de sonido, de la señal wifi, de luz sobre los árboles, de minúsculas lamparitas dentro  de  los armarios… Cuando los cables olvidados y vueltos a comprar por muchas cantidades de metros se le olvidaban y era recriminado, los escondía en maletas y los subía al trastero. Estuvo en TVE hasta el año 1973.

Esta pasión por la tecnología no le distrae de su otra pasión, dibujar, dibujar y dibujar. Se le da muy bien el dibujo artístico y el técnico, pero su interés se centra en llevar su gran sentido del humor a la doliente humanidad que le rodea. Para ello dibuja personajes originales en cualquier papel, en cualquier momento libre, entre película y película y entre grabación y grabación. Cuando llega a su casa, después de jornadas agotadoras de diez u once horas, se inclina sobre el papel hasta conseguir la caricatura o la viñeta necesaria que guarda en carpetas con las que se dirige a casi todas las publicaciones de Madrid consiguiendo publicar algunos dibujos en el diario Arriba, en El Burladero y en La Codorniz, publicación en la que estaban todos sus ídolos de profesión artística dedicados al humor.

Para entonces corre el año 1964 en el que consigue ser recibido por el director Emilio Romero y su adjunto, Jesús de la Serna. Después de unos días  de incertidumbre es contratado para hacer una tira vertical sobre el Ayuntamiento de Madrid acompañando a un artículo.

Es en esos meses cuando empieza a  tomar  consciencia de las posibilidades que le brindan sus dibujos y se presenta a la Paleta Agromán, premio que otorga la empresa constructora cada año. Pasan dos años en los que tiene la oportunidad de conocer de cerca de Mingote, a Máximo, a Abelenda, a Edu, y a otros muchos que ya le miran con inquietud y afecto. Al tercer año recibe un accésit que le proporciona 700 pesetas, una cantidad importante en la época. 

Al poco tiempo (1967) se abre un antiguo periódico de tarde en Madrid y Jesús de la Serna será su director. El periódico tiene las mejores plumas de la época y Forges es contratado para hacer una viñeta sobre el tema editorial. Tiene plena potestad para “ver” y dibujar lo que él quiera. En ese año contrae matrimonio con Pilar y en años sucesivos tendrán cuatro hijos.

Para llegar hasta ahí ha trabajado como un condenado a galeras, tomando buena nota de la precaria situación que ha vivido durante sus primeros años de dibujante esto se materializará años después en reivindicar el derecho a la propiedad del dibujo y a exigir el pago de todos ellos a cualquier empresa pues tenían la fea costumbre de pedir unos cuantos y pagar luego uno solo y a precios irrisorios. No era su caso, pero sí su bandera por la que luchó hasta su muerte (en la fecha que este texto se escribe, noviembre de 2018, sigue sin resolverse su última batalla por los derechos de autor: que el cobro de éstos sea compatible con la percepción de la pensión de jubilación).

Como dibujante se ocupó en ayudar a muchos de sus compañeros en el uso de las nuevas tecnologías: compró y propagó los primeros Rapidograf y los Rotring 1300  alemanes, especie de plumas estilográficas para arquitectos y dibujantes. Fue un gran alivio para él, que dibujaba todo a tinta china desde el primer momento y sin abocetar. Además encontró grosores que le permitieron rellenar sus famosos “bocadillos” insertados en el dibujo, en lugar de lo que se hacía al uso que era: lo que decían los personajes, escrito debajo del dibujo.

Usó todos los modelos posibles de Rotring, de rotuladores, de plumas estilográficas; estas últimas fueron las que más a su satisfacción le funcionaron y se compró muchas y de todas las marcas, algunas “las arregló” y otras se las regalaron, pero siempre usó solo las de color negro. Las diferentes marcas de tinta china fueron una de sus compras favoritas, junto con los secantes (cada día más difíciles de encontrar). Cuando el plumín “rascaba” lo lijaba con una caja de cerillas, cuando una pluma “lloraba” le enjugaba las gotas con un trozo de tela de sábana vieja de algodón. Siempre tenía a mano un vaso con agua en el que bañaba los plumines para quitarles toda la tinta china que se les adhería por la facilidad de la tinta para secarse.

Durante los veraneos Forges se desplazaba hasta los autobuses de línea, hasta los maquinistas de tren cada tarde para conseguir que su dibujo llegara al diario a tiempo para ser publicado. Por ello en cuanto se puso a la venta el fax de agujas (1980 ) lo instaló en su estudio al objeto de que no fuera necesario que un motorista o él en persona fueran los portadores de la viñeta diaria camino del periódico.  Algunos necesitaron el motorista hasta su muerte. El fax funcionaba a través de la línea telefónica.

Para entonces ya había entrado en su casa el primer ordenador en forma de regalo para su hija Berta; esta costumbre de regalar cosas que a él le apetecían le duró toda su vida. Lo tanteó un par de días y al mes siguiente se compró uno y se metió de lleno en el aprendizaje intuitivo del nuevo adelanto. Decía que mirar las instrucciones era de indocumentados tecnológicos, y él, naturalmente, nunca consintió en entrar en el grupo de los que no saben. Ciertamente que con frecuencia llamaba a Carlos, un experto, que le deshacía los errores con una gran sonrisa. Este intercambio de amistad por conocimientos le duró toda su vida. Pero lo cierto es que al cabo de un tiempo ya enviaba sus dibujos por el ordenador e incluso los coloreaba y rotulaba. Con el ordenador se sumó a las redes sociales en donde tuvo muchos seguidores incondicionales.

Su amor por la tecnología le hizo gastar en los últimos adelantos siempre. El teléfono móvil fue uno de ellos y él, fiel a sus principios, se lo instaló en el coche junto con la voluminosa batería portátil de mayor tamaño que una caja de zapatos  y de unos tres kilos de peso; el teléfono era un Bosch.

Mis personajes son un poco todos los ‘yos’ de un servidor

Al mismo tiempo ya es un fotógrafo activo en todos los eventos familiares y en todos los lugares que visita e incluso se presentó a un concurso por el cual se sintió feliz aunque no recibió ningún premio ni mención. Su colección de máquinas Leica fue uno de sus mayores logros en riqueza de su vida.

Aun con la tecnología punta, siguió yendo continuamente a reuniones o a recoger correspondencia a los distintos diarios donde publicó, y a las revistas. Forges llegó a publicar tres viñetas en La Codorniz y después fue despedido, al parecer, no le encontraron futuro, pero la realidad es que tres años después, la magnífica revista que tanto había hecho reír a los españoles, cerró. A aquella plantilla pertenecían: Mena, Marciano, Evaristo Acevedo, Pablo, Munoa, Álvaro de la Iglesia, Mingote, Azcona, Kalikatres y otros muchos, todos excelentes creadores de humor.

Los más jóvenes: Chumy–Chúmez, Manuel Summers, Forges, Gila, Vázquez Montalbán; Ops (hoy, el Roto), Manuel Vicent y Emilio de la Cruz (Mac Macarra), se desgajaron de La Codorniz y se agruparon para sacar una muy novedosa revista de humor: Hermano Lobo. El éxito fue inmediato  entre los jóvenes de los años 70. Hermano Lobo echó a andar en 1972  y se cerró en 1976.

Al mismo tiempo, Forges, insatisfecho porque los humoristas catalanes y los del resto de la península parecen dos grupos individuales, viaja a Barcelona y se entrevista con Perich, Vázquez Montalbán, Ignacio Fontés y con ellos otros grandes humoristas catalanes. De esa y otras muchas conversaciones surge una nueva revista a la que ponen el nombre de Por Favor y sale a la venta en 1974.

Cabe aquí recordar el inmenso interés y esfuerzo de Forges por aunar a los humoristas españoles y lo consiguió, al menos durante algunos años. La revista cerró en 1978, pero fue exigente y mordaz y contó con grandes humoristas : Cesc, Romeu, Máximo, El Cubri, Gin, Fer, Nuria Pompeia (la única mujer dibujante de viñetas entre muchos hombres)… Y escritores como Maruja Torres, Juan Marsé, Fernando Savater, Amando de Miguel, Ramoneda, Ángel Casas, Joan de Sagarra, etc.

Fue una revista muy crítica y seguida en aquellos momentos en el que el descontento de los jóvenes con la Dictadura era notorio.

No es por colocar medallas a una generación, pero la realidad es que los jóvenes de todas las regiones, de todos los credos religiosos, de todos los oficios, de todas las carreras y clases sociales formaron una piña en la cual muchos no sabían lo que querían, pero sí lo que no querían.

A la mayoría de esa generación el Mayo francés del 1968 les cogió trabajando y fue la siguiente la que con unas enseñanzas y algunos ejemplos ayudó a empujar por una libertad que ya era un deseo unánime en la mayor parte de la sociedad.

Forges trabajaba sin descanso, va, viene, cumple los horarios y en 1973 saca su primer libro a la venta, el ‘Forges 1’ que tiene un éxito arrollador, para el 1975, hace su primera película, ‘País S.A’, que obtiene un éxito moderado y años después se embarcará en una segunda un tanto esperpéntica, pero que encontró un  público que la disfrutó.

El poeta Jesús Munárriz y el famoso Luis Eduardo Aute le dedicaron un disco completo, el ‘Forgesound’ con canciones a todos sus personajes y al mismo Forges le dedicaron un pasodoble. El disco salió en vinilo en 1976 y en 2010 fue reeditado en formato de CD por el sello Rama Lama.

En cuanto a libros, grandes y pequeños, gordos y finos, fascículos, suyos e ilustrados a otros, y contando con su única novela ‘Doce de Babilonia,’ se le calculan más de 50 publicaciones.

Trabajó en el diario de la tarde ‘Informaciones hasta que cerró. Pasó a Diario16 y luego a El Mundo,  a cuyo equipo fundacional perteneció y donde estuvo 9 años. De allí se fue para entrar en el diario El País hasta su defunción. Colaboró en la Revista Diez Minutos, Lecturas y otras muchas explícitamente dedicadas al humor: Hermano Lobo, Por Favor y también El Jueves.

En cuanto a dibujos se supone que realizó, contando las viñetas de las publicaciones, unos 80.000. Ilustró numerosos libros de amigos y regaló otros muchos a congregaciones, organizaciones no gubernamentales, novios anónimos que se lo pedían para su invitación de boda, estudiantes de todas las carreras e institutos que lo solicitaron, para festejar nacimientos, pasos del Ecuador, fines de carreras, aniversarios de bodas… Firmó miles de autógrafos y nunca le faltó una palabra amable para todo el que se le dirigía.

Falleció el 22 de febrero de 2018. Sus cenizas descansan en una tumba familiar en el cementerio de La Almudena, en Madrid.

Es un extraordinario cantante de tangos y un bailarín excepcional de los mismos. Hermano por parte de padre de Les Luthiers y primo (pequeño) de Quino; es socio del Athletic de Bilbao

Honores recibidos por Forges

Alrededor de 150 trofeos de variopintas entidades. Desde esculturas en bronce hasta abanicos pasando por alpargatas bordadas, boinas con su nombre,  objetos de barro, delantales, medallas en cobre, en plata, en bronce; monumentos de ciudades, armónicas, flautas, libros de notoria importancia, álbumes musicales, litografías numeradas. Premio de Caballero de la Región del vino blanco del Loira (más que una distinción, un divertimento) en Nantes.

Y después:

  • El ya mencionado accésit al premio Paleta Agromán, 1967

  • Consejo español de Mujeres Israelitas, 1976

  • Premio Barril de Oro de Jumilla, 1978

  • Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas, 1979

  • Medalla de Honor del 50 Aniversario de Unicef, 1996

  • Premio Generalitat de Catalunya, Creu de Sant Jordi, 1998

  • Premio Hombre del año Otorgado por el Club de las 23 (club de mujeres ligadas al mundo de la Cultura y Feminismo), 2000

  • Premio Internacional del Humor, Gato Pericc, 2000

  • Monumento a Forges en Huesca, con motivo de la instauración del premio Blasillo en su Congreso Internacional de Periodismo Digital, 2000

  • Premio Señor de La sierra de Burón en A Fonsagrada, 2001

  • API – PRTV Por su dilatada carrera profesional en El País, 2002

  • Club Internacional de Prensa. Premio Internacional de Prensa, 2003

  • Premio Humor Gráfico Antonio de Lara, 2004

  • Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, 2008

  • Premio Leyenda del Gremio de Libreros, 2009

  • Distinción Emilio Castelar de la Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, 2010

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2011

  • Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, 2011

  • Premio Notario del Humor, Universidad de Alicante, 2012 - Entrega del premio y conferencia de Forges

  • Premio Individual Valores de Convivencia, 2013

  • Forges en África, gentileza de la Fundación Ana de Paz, 2013

  • Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, 2014 - Acto de entrega del premio y discurso de Forges

  • Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014 - Discurso de investidura

  • Premio Butelo de Ouro de A Fonsagrada, 2015

  • Correos saca una edición de sellos con sus dibujos, 2015

  • Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, 2016 - Entrega del premio de manos de S.M. el Rey

  • Título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares, 2016

    … Y muchos más cuya enumeración resultaría fatigosa


 Distinciones póstumas

Rotonda y momumento en honor a Forges, inaugurada en marzo de 2021

  • Premio de Excelencia en la categoría de Comunicación, en Radio Bilbao, Cadena SER

  • FESTIVAL JA de la risa de Bilbao 2018, Forges ‘Inolvideibol’

  • Premio GENTLEMAN 2018, por un Estilo de Vida

  • Premio Todos somos Estudiantes, del Club Deportivo Estudiantes, 2018

  • Premio PILAR BLANCO a la Comunicación Sociolaboral. CCOO, 2018

  • Premio ENCUENTROS de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba

  • Una rotonda con su nombre y un monumento en su honor en Alcalá de Henares, 2021


 Otras distinciones

  • Exposición Homenaje de los Ilustradores de Madrid

  • Libro Homenaje de sus compañeros de Madrid

  • Inauguración de un IES en Madrid con su nombre y pseudónimo

  • Museo en A Fonsagrada, Lugo

  • Recuerdo permanente en la Universidad de Alcalá de Henares

  • Sorteo Especial de la Lotería Nacional con La CONSTI en el 40 Aniversario de la CONSTITUCIÓN - Presentación del sorteo

  • Sello de Correos con su efigie en el aniversario de su fallecimiento.